UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

domingo, 5 de junio de 2011

PERIODISMO DE COMBATE CONTRA GARCIA MORENO EX PRESIDENTE DEL ECUADOR Y FAMOSO ESCRITOR

Aquella tiranía llamada “garciana” provocó la aparición de nuevos órganos periodísticos en especial en Cuenca y Guayaquil, en respuesta a los fusilamientos y al cadalso.
En 1860 aparece  EL BOLETIN DE LA PAZ; creado por Juan Montalvo, costándole el inmediato destierro del país. Luego aparecerá EL DUENDE, con el apoyo de los cónsules de Venezuela, Argentina y Chile.
Los periodistas cuencanos: Benigno Malo, Antonio Borrero y Rafael María Arizaga en contra de la tiranía garciana crean dos nuevos periódicos LA REPUBLICA en 1861 y LA PRENSA en 1864;  con lo cual el presidente Moreno hace callar al vocero de éstos en 1865.

En 1865 aparece un artículo llamado “La Clemencia” del periódico LOS ANDES hecho en Guayaquil, al autor de dicho artículo (José Luis Tamayo) lo extraditan a Quito callando así su voz de protesta en contra de la ejecución de Vargas Torres.
Varios periódicos se cierran bajo la  oposición de la candidatura de Jerónimo Carrión, quedando solo dos en Quito y tres en Guayaquil.

Nuevamente en 1865, Malo, Arizaga, Agustín Cueva, Antonio Mancilla y Rafael V. Borja crean un nuevo periódico llamado EL CENTINELA,
A quienes nuevamente Moreno corta su libertad y los arresta haciéndoles víctimas de su tiranía. Al pie del periódico decía: “Periódico consagrado a la defensa de la nación y de sus libertadores”.
EL CONSTITUCIONAL, se funda en 1868 bajo la lucha de los periodistas: Rafael Borja, Juan Bautista Vásquez, Miguel Corral, Mariano Cueva, Benigno Malo, Antonio Borrero y Luis Cordero en cuenca con la firme convicción de frenar al Tirano.
 El 6 de agosto de 1875 es asesinado el Presidente García Moreno, pero esta noticia le llega por sorpresa a Borrero en su hacienda de Guayllabamba y el Dr. Mariano Cueva escribe en su periódico: “La muerte de García Moreno es debida, exclusivamente a la fatuidad y a la de los grandes políticos que le rodeaban. García Moreno debía  morir como ha muerto: triste y alevosamente. Desde Cesar hasta él, esa es la historia de todos los tiranos. García Moreno ha sacrificado la república, provocando una reacción esencialmente roja e inmoral. No queda otra cosa que pedir al cielo nos conceda la paz y la concordia”.                                                                                                                                                                                            
                           C.V     
FUENTE: ALFREDO ALBUJA GALINDO.-"EL PERIODISMO EN LA DIALÉCTICA EN LA POLÍTICA ECUATORIANA", TALL-GRAF, "MINERVA", 1979, QUITO ECUADOR, PAG.163 

No hay comentarios:

Publicar un comentario