UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

domingo, 5 de junio de 2011

EL QUITEÑO LIBRE UNO DE LOS PRIMEROS PERIÓDICOS DE OPOSICIÓN EN EL ECUADOR

NOMBRE: “EL QUITEÑO LIBRE”
APARICION: DOMINGO 12 DE MAYO DE 1833
FORMATO: 31 CM POR 21. Cuatro hojas
PIE DE IMPRENTA: “IMPRENTA QUITEÑA” POR J. DE TERAN, PEDRO NUÑEZ DE AYALA
El estado ecuatoriano nace en 1830 con tres grandes males: el militarismo extranjero, el movimiento del  5 de Marzo de 1945 y el clericalismo que pugna por el poder teocrático y el caudillismo. El militarismo absorbente con que inicio la República, encendió la rebeldía  nacional para lanzarla contra la tiranía floreana. La primera lucha fue emprendida por EL QUITEÑO LIBRE, de la cual fue el alma Pedro Moncayo y en compañía de destacados liberales y filósofos como: Manuel Albán, Manuel Matheu, Ignacio Zaldumbide, Roberto Ascázubi, Manuel Ontaneda y los coroneles Wright y Hall. L a sociedad la dirigió el General Sáenz y don Pedro Moncayo, del cual fue el redactor responsable.
En el prospecto del primer número se dirige al pueblo y principalmente nos da a conocer el porqué de su nombre, sus objetivos y deberes. Es esencialmente político y liberal, aparece justo al iniciarse la vida republicana y como respuesta a todos los males políticos del colonialismo feudal y de la independencia. Broto de un pensamiento clave: libertad y dignidad de nación, para denunciar toda especie de arbitrariedad, dilapidación y pillajes cometidos en prejuicio de la hacienda pública y a defender a oprimidos y atacar a opresores. Considerado el primero que levanto la voz después de tanto tiempo de silencio, en medio de bayonetas de los soldados extranjeros.
“EL QUITEÑO LIBRE”, este nombre fue tomado con muchas meditaciones; es un fuerte compromiso: porque el título de “LIBRE” escribir como esclavos seria buscar gratuitamente el apropio; en segundo lugar trataron de respetar la autoridad de “EL HOMBRE LIBRE”. Trajo una doctrina, un mensaje, una rebeldía. Y sus propósitos fueron:
·         Defender las leyes, derechos y libertades de nuestro país.
·         Defender las leyes, derechos y libertades de nuestro país, pillaje de la hacienda pública.
·         Confirmar y generalizar la opinión en cuanto a los verdaderos intereses de la Nación.
·         Defender a los oprimidos y atacar a los opresores.
También en este prospecto afirman que no atacaran a la Constitución, ni a los magistrados, sino a los individuos que abusen de la autoridad para satisfacer sus pasiones. Este periódico salía todos los domingos, la suscripción valía 6 pesos, los números sueltos costaban a real. Circuló hasta el 14 de septiembre en que apareció su edición No. 19

V.F
FUENTE: ALFREDO ALBUJA GALINDO.-"EL PERIODISMO EN LA DIALÉCTICA EN LA POLÍTICA ECUATORIANA", TALL-GRAF, "MINERVA", 1979, QUITO ECUADOR, PAG.130

3 comentarios:

  1. la información está bien detallada, aunque tengo un par de inquietudes: a qué se refieren con el militarismo extranjero, y por otra lado, en su parte media mencionan qué los fundadores del periódico, manejaban una ideología de corte liberal.
    Por favor quisiera que me expliquen un poco sobre esto. Gracias.
    Un abrazo.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El militarismo extrankero es una directa referencia al Gobierno de Juan José Flores, un iletrado militar de las filas milkitares venezolanas, en el período floreano el Ecuador se encontraba sumiso bajo la más absurda constitución que decía: Art.6.- Podían ser presidentes quienes cumplían con los siguientes requisitos: Ser ecuatorianos de nacimiento sion excluír a los colombianos que hubieran estado al servivio del país...

      En fin en en medio de bayonetas de los soldados extranjeros con el gobierno de Vicente Rocafuerte empezó el desmoronamiento de la tiranía militar extranjera.

      Eliminar
  2. ¿Me podrían aclarar sobre las frases mas expresadas en "El Quiteño Libre"? Por favor
    Gracias.

    ResponderEliminar