UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

viernes, 24 de junio de 2011

APERTURAS DEL PERIODISMO EN EL ECUADOR

El primer período de la historia republicana del Ecuador se caracteriza por la vigencia de una sociedad fundamentalmente rural, de mayoría campesina, dominada por oligarquías latifundistas de asiento regional. Esta unidad comienza con una caracterización del Ecuador en este período de vida republicana: sus actores sociales fundamentales (campesinos, terratenientes, comerciantes, artesanos), la consolidación de sus polos regionales (Quito, Guayaquil, Cuenca), las estructuras económicas, sociales, políticas e ideológicas; los sectores dominantes, grupos subalternos, pueblos indígenas. Todo ello en referencia al complejo inicio del Ecuador como Estado independiente en la perspectiva de la construcción de un Estado-Nación, proceso ocurrido a lo largo del s. XIX. Esta unidad analiza, luego, la etapa de fundación de la República (1830-1860) con sus rasgos políticos fundamentales y una secuencia de los conflictos políticos desde los años de la dominación floreana al urbinismo. El tema siguiente es la consolidación del Estado Oligárquico Terrateniente (l860-1875) bajo el régimen de García Moreno, cuyo proyecto político se estudia a través de sus claves fundamentales. A continuación se analiza la etapa de auge y caída del Estado Oligárquico Terrateniente (1875-1895). Se estudian allí las transformaciones de la sociedad ecuatoriana de fines de siglo, la profundización de la regionalización y la articulación del país al sistema mundial y los inicios del auge cacaotero, los conflictos del estado confesional con el liberalismo emergente y el desarrollo de la cultura. La unidad concluye con la narración de los enfrentamientos políticos desde la caída del "garcianismo" a la dictadura y la década del "progresismo"; y con la consideración de la naturaleza del proyecto nacional criollo.
La prensa en el Ecuador, demuestra la altura a que ha llegado la evolución de la inteligencia en las diversas ramas del saber: obras generales, filosofía, religión, ciencias sociales, bellas artes, literatura, que hoy en día se establecen una fuente informativa de nuestras antiguas tradiciones y a la vez como eco de los hechos que han formado parte de nuestra historia. 

Establecido el Ecuador como República y nación libre e independiente de la Unión en mayo de 1830, comenzó una expansión de información mediante la publicación del “El colombiano del guayas”, en la provincia de Guayaquil, que se transmitía sus ediciones por semestre. El 6 de mayo de 1830 aparece el periódico con el título “EL COLOMBIANO”, periódico destinado a publicación de documentos oficiales de informaciones de naciones extranjeras y con artículos en la parte no oficial de carácter político, histórico y literario.
Además, el periódico“El colombiano” hecho al conocimiento de la ciudadanía una extraordinaria publicación, en febrero de 1831, tras el fallecimiento de Simón Bolívar 17 de diciembre de 1830 con titular de la siguiente manera “Murió el padre de la Patria, el Sr. Simón Bolívar”. El gobierno insinuó la fundación de periódicos para defender su causa en Guayaquil el lunes 29 de abril de 1833, se publicó “El 9 de octubre” y bajo el nombre del periódico encerraba esta frase de Cicerón “Ningún ciudadano sufre que poder alguno de la República pretenda hacerse superior a las leyes”. Aquel día del año 20, en que este país se asoció a los otros libres de la tierra el mismo en que esta Capital juró la Constitución del Estado; será el que de nombre a un periódico que verá la luz pública el sábado de cada semana.
J.S
FUENTE: Dr. Carlos A. Rolando, “Crónicas del Periodismo en el Ecuador”, Volumen I (1792-1849), Guayaquil- Ecuador.

2 comentarios: