UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

domingo, 19 de junio de 2011

“EL INTRANSIGENTE” EL DIARIO CREADO POR MANUEL J. CALLE

El primero de Junio de 1892 el reconocido periodista Manuel J. Calle sacó el semanario "El Intransigente", cuyo lema era Ahora o Nunca, en formato grande y en los talleres de la Imprenta Comercial, como tribuna de ideas alzadas contra el gobierno de Luís Cordero, pero solo aparecieron cinco números a causa de la pobreza de sus redactores.
“El Intransigente” se publicó en tiempo del presidente Caamaño. “El tuerto Calle” como era conocido el periodista Manuel J. Calle, nacido en 1867 y fallecido en 1918, de profundas convicciones liberales, fue quizá el primero, o quizá el más conocido periodista que hizo del oficio la única profesión.
       Monumento a Manuel J. Calle ubicado en Cuenca

“El tuerto Calle” utilizó los seudónimos para firmar sus trabajos, tal como estaba de moda en aquel entonces: “Benvenuto”, “Ernesto Mora”, “Segismundo”, “Un cura de aldea”, “Enrique de Rastinac”. Ejerce un periodismo mordaz, de gran talento y cultura.  
Manuel J. Calle colaboró en más de 22 periódicos y revistas, y entre ellos: “Diario de Avisos”, “El Grito del pueblo”, “El Guante”, “El Nuevo Régimen”, “El Buscapié”. También publicó muchos libros y colaboró en “El Constitucional”, “La Libertad”, “La Tribuna”, “El Diario de Avisos”, “El Optorama”, “El Rebenque”, “El Atalaya” varios diarios del país.
D.M
FUENTE: Dr. Marco Villaruel, Pág.58

No hay comentarios:

Publicar un comentario