UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

viernes, 24 de junio de 2011

VARIOS ACONTECIMIENTOS QUE INFLUYERON EN EL PERIODISMO EN EL PAÍS

Primeramente en el años de 1851, José María Urbina decreta la manumisión de los esclavos que el congreso lo transforma en ley el año siguiente, cinco años más tarde muere en Palta: Manuelita Sáenz (la libertadora del libertador), ella fue considerada como una de las primeras feministas de América Latina y una importante líder revolucionaria de la Independencia de América del Sur.

En 1858, Perú rompe relaciones con el Ecuador, y entre 1859 y 1860 se sucede la abominable traición del general Franco y su posterior derrota por las fuerzas de Juan José Flores y Gabriel García Moreno (ambos ex presidentes del Ecuador).

En 1862 acontece el incidente entre García Moreno y los colombianoscuando García Moreno invadió tierras de Colombia para castigar ofensas de guerrilleros colombianos. Enfrentándose con tropas de Julio Arboleda, jefe por entonces, de un bando conservador de Colombia, Arboleda, después de breve tiroteo, puso en precipitada fuga a los reclutas de García Moreno; y aún más: tomó prisionero al propio Presidente del Ecuador" (O. E. Reyes.- Breve Historia General del Ecuador, tomo II, p. 148), que se forma en un ejemplo clásico de la forma como se han llevado los asuntos internacionales ecuatorianos. En 1864 el dictador ordena el fusilamiento del general Manuel Tomás Maldonado, tan solo dos meses después, muere en prisión Juan Borja, estos son algunos hechos que señalarán el comportamiento de la prensa de la época. Otro hecho en el cual podemos hacer énfasis es el cual se tuvo a cabo en 1865, donde se producen varios asesinatos en Jambelí y el fusilamiento del argentino Santiago Viola (asesinado por orden de García Moreno, en ese entonces Presidente de la República).

Luego de estos hechos mencionados anteriormente, llega un hecho que cambió al periodismo en el país el cual fue. el asesinato de García Moreno, que luego de que este hecho aconteciera, se sucedieron las presidencias de Borrero, Veintimilla, el envenenamiento del arzobispo José Ignacio Checa, hasta llegar al 5 de junio de 1895, fecha en la cual Eloy Alfaro se declara Presidente de la República.
D.M

 FUENTE: Dr. Marco Villaruel Acosta, Págs.55, 56

No hay comentarios:

Publicar un comentario