UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

domingo, 19 de junio de 2011

EL DESPLIEGUE DE LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS Y SU INFLUENCIA EN LA COMUNICACIÓN

A partir de 1830, con la Independencia, el país marcó un contexto favorable para el desarrollo de nuevas actividades, especialmente en la zona tropical del Ecuador. El país pasó de ser un insipiente productor artesanal a un país exportador con productos agrícolas de la región litoral y especialmente del cacao, que se exportaba al mundo por el puerto marítimo, es en esta época que ya se marca un antagonismo entre serranos y costeños.
En el contexto también se dan otros procesos sociales, políticos, comunicativos como: movimientos de población por los salarios que comenzaban a pagar en el litoral, siendo la base del futuro crecimiento de las ciudades costeñas, con el rápido desarrollo del comercio que ofrecía fuentes de trabajo para diversos sectores sociales.
Se da el desarrollo de las comunicaciones en el país, pero también en el mundo así surge en 1835 en Francia la Agencia Havas de carácter financiero primero (Banco, política), luego comunicacional.
En 1851 se extendió el primer cable submarino para el telégrafo eléctrico, esto permitió acortar distancias entre el momento que se produce el hecho y el momento que se da la noticia. Se crean dos Agencias más como: Reuters y Worf. Ya en Estados Unidos en 1820 a 1830 se crea el sensacionalismo y el amarillismo con el S8 Hearst, Pulitzer.
 C.C     
FUENTE: Agustín Cueva, El proceso de Dominación, Editorial Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario