UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

domingo, 5 de junio de 2011

ABELARDO MONCAYO: 1848-1917 UNO DE LOS ICONOS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL PERIODISMO EN EL ECUADOR

Abelardo Moncayo fue uno de los políticos de mayor significación en las luchas alfaristas, por el establecimiento del régimen liberal en el Ecuador. El también fue un luchador incansable desde su temprana juventud, junto al viejo Ely Alfaro, puso todas sus facultades superiores solo al servicio de la Libertad y de la democracia.
Podemos señalar que Abelardo Moncayo como escritor de fondo humanístico y como periodista combatiente, nunca se encerró en un castillo de marfil, salió siempre al combate abierto para defender la verdad poniendo su pluma responsable a servicio de los problemas sociales y a la defensa en el torrente de las luchas apasionadas de sus enemigos, por ello también, le interesó siempre la situación del indio, del desvalido, en su condición de servidumbre, él inventó la palabra CONCERTAJE para que el mundo conozca el horror que encierra.
Algunos de Las obras de Abelardo Moncayo son: PORRAZOS A PORRILLO, ACLARACIONES Y AÑORANZAS, CANTOS DE LIBERTAD, EL MONSTRUO DE LA CALLE, HAYA LUZ, éste último fue el cual utilizó para aclarar su situación de conjurado en la muerte del Tirano García Moreno. Abelardo Moncayo también colaboró en los periódicos: EL TIEMPO, ATHOS, EL PICHINCHA, EL COMBATE, dirigido por Juan Benigno Vela, DIARIO DE AVISOS, dirigido por Martínez Barreiro, EL IRIS y en EL GRITO.
“Si para conocer lo que uno ama a ese pedazo de tierra donde hemos nacido para conocer lo que vale la libertad, la individual, la que es el alma del hombre, preciso es perderla; y con ella, adiós todo hechizo, toda ilusión, toda esperanza”. Esta fue una de las obras más conocidas escritas por Abelardo Moncayo.
C.C
FUENTE: ALFREDO ALBUJA GALINDO.-"EL PERIODISMO EN LA DIALÉCTICA EN LA POLÍTICA ECUATORIANA",TALL-GRAF, "MINERVA", 1979, QUITO ECUADOR, PAG.197

No hay comentarios:

Publicar un comentario