UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

domingo, 5 de junio de 2011

LA PRENSA Y LA POLITICA

La prensa contra Veintimilla

Eloy Alfaro que venía luchando incansablemente por instaurar el régimen liberal en el país, fue encarcelado por Veintimilla, encadenándolo “hasta los tobillos”. Por esta razón EL HERALDO, periódico de oposición fundado por el señor Vicente Paz y Segundo Cueva, el periódico fue inmediatamente acabado por los agentes de Veintimilla. En 1879 sale en Quito el bisemanario político EL ORDEN, dirigido por Nicolás Augusto González, poeta que fuera llevado a Quito prisionero por orden de Veintimilla. El mismo año de 1879, Don Juan Bautista Erizalde funda en Guayaquil LA NACION, que abre inmediata campaña al gobierno de Veintimilla, al año siguiente se convierte el diario para luchar tenazmente en las situaciones políticas del momento.

La prensa con Plácido Caamaño: 1864-1866

José María Plácido Caamaño, el imitador del tirano García Moreno, amordazó la prensa y esclavizó el pensamiento. EL TREINTA MILLAS que lo llamaron como sucesor de Veintimilla, gobernó con un círculo estrecho de “argolla” conservadora, empeñada en acabar con los liberales luchadores por la libertad. Caamaño, él mismo, no era más que un “oportunista afortunado”. Los historiadores dicen que los contrabandos y mercaderías del exterior le enriquecían, y que si elevó las tasas aduaneras, era para proteger mejor su ilícito comercio. La pluma de Alfaro denunciaba cómo entonces la política de LA ARGOLLA que quería “llevar a feliz término una negociación”. Alfaro luchaba tenazmente también con los escritos, contra los peculados.

La prensa, con el Dr. Antonio Flores Jijón

Con el Dr. Antonio Flores Jijón de Presidente de la República, que sucede a Plácido Caamaño, se establece una era de paz aparente y de respeto a la prensa y a la libertad de pensamiento. Por lo menos está la buena intención, como reacción contra los métodos de violencia y de sangre. Se cree que así se procuraría el progreso del país, pero la debilidad de carácter y el poco convencimiento, inclinó el favor hacia los intereses conservadores.

MANUEL J. CALLE: GENIO DEL PERIODISMO (1866-1918)

Manuel J. Calle, también conocido con el sobrenombre de (el tuerto Calle), perfilándose la subida del liberalismo al poder, sobresale para hacer época muy interesante en la historia del periodismo, Manuel J. Calle, y con él un grupo destacado de liberales de acción y pensamiento que transformaron la mentalidad del pueblo ecuatoriano: José Peralta, Antonio Illauri, Manuel Martínez Barreiro, José María Chávez Torres, Camilo Destruge, Aristizábal, Roberto Andrade, Abelardo Moncayo, Fernández, Modesto Peñaherrera y los colombianos Juan de Dios Uribe y José María Vargas Villa.Manuel J. Calle tuvo como predecesor a MONTALVO.

Manuel J. Calle  fue un visionario admirable, se adelantó a los tiempos intuyendo los derroteros de la política y de los hombres, mordido por los dolores de su enfermedad, de la pobreza, de los salarios de hambre y del cansancio de un diarismo agotador, ejerció la dictadura de su pluma ágil, chispeante, mordaz por más de treinta años, dice Ernesto Proaño M. en su estampa literaria. Su claro talento recorrió todos los campos literarios: la crítica, el ensayo documental histórico; la polémica política, la novela y sobretodo el PERIODISMO, al que tomó como su indeclinable vocación y donde reside su más importante gloria. Nos ha dejado folletos, libros y novelas, pero especialmente la entrega idealista de un periodismo infatigable en lucha permanente por forjar la democracia ecuatoriana.
D.M
FUENTE: ALFREDO ALBUJA GALINDO.-"EL PERIODISMO EN LA DIALÉCTICA EN LA POLÍTICA ECUATORIANA", TALL-GRAF, "MINERVA", 1979, QUITO ECUADOR, PAG.182

No hay comentarios:

Publicar un comentario