UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

domingo, 19 de junio de 2011

EL REGISTRO OFICIAL DE JUAN JOSÉ FLORES PRIMER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Se supone que la instauración de la República a cargo de Juan José Flores permitió la difusión de la prensa.En ese entonces el gobierno tomó la iniciativa de forma su propio periódico para poder transmitir  el desempeño del gobierno en el Ecuador, donde exigió que difundan un boletín especial. 

Fue el encargado “La Gaceta del Ecuador” periódico oficial donde transmitían noticias del gobierno, se podría decir que éste fue el registro oficial del Flores bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno.

Llegó a ser tan respaldada la administración de ese entonces, que obtiene la autorización para implantar  la primera imprenta.Hay que destacar un tema importante acerca de los cuerpos encontrados de Francisco Hall, Gral. José María Sáenz (hermano de Manuelita Sáenz), Ignacio Zaldumbide, Pacífico Chiriboga, Nicolás Albán, José Conde, Camilo Echanique, se puede mencionar que ellos fueron los primeros mártires del periodismo ecuatoriano.

Se le atribuye a Pedro Moncayo como el personaje principal del periodismo en la época republicana debido a que fue uno de los pioneros en dirigir las primeras impresiones del “Quiteño libre”. Moncayo en sus escritos atacaba al Gobierno de Juan José Flores y pese a su entrega al periodismo notició “El Viejo Chihuahua”, “La linterna mágica”, “El Progresista”, “Fray Francisco y el padre Tarugo”, “El Rebenque” y “La Linterna Roja”. 
E.P
FUENTE: Dr. Marco Villaruel, Pág.49

No hay comentarios:

Publicar un comentario