UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

domingo, 12 de junio de 2011

EL ECO DEL AZUAY PRIMER PERIÓDICO DE CUENCA


El sacerdote Vicente Solano un profundo teólogo, sociólogo, brilla con fulgores relampagueantes en el panorama de nuestra cultura. Defendió tenazmente los derechos de Dios y la Iglesia; amó ante todo la verdadera libertad y justicia. Un periodista defensor infatigable, no claudicó jamás. Duras admoniciones contra los "mercenarios del periodismo", para él la prensa fue tribuna del pensamiento libre y vallador contra el despotismo. "La prensa si no dice la verdad desnuda, no merece el nombre de republicana", el abuso del poder jamás se obtiene sino por la prensa libre", manifestó. En enero de 1828, publicó en Cuenca el primero periódico al que se denominó “El Eco del Azuay”.
 “El Eco el Azuay” periódico que duró 6 meses, salió en 26 números y en los primeros días de julio se suspendió su publicación; su contenido fue mixtureado, yendo de la política hasta la filosofía y logró interesar a la élite del Pensamiento grancolombiano.

Solano, en tiempo de la Colonia fue considerado una de las mentes más sólidas e ilustrada, idealista en el periodismo, dando se a notar con la publicación de varios periódicos. Gran parte de la vida Solano se vio inmersa en agrias pugnas, originadas precisamente por su temple irónico, mordaz, agudo pero erudito que jamás ofreció tregua a quienes lo desafiaron defendiendo sus legítimas posiciones. Esto, como es lógico, le consiguió algunos enemigos que si por un lado elogiaron su inteligencia, por otro impugnaron sus hirientes notas.

Son conocidas las polémicas que Solano mantuvo en distintos años por medio de la prensa con el coronel Francisco Eugenio Tamariz, doctor Salvador Jiménez, Obispo de Popayán; Antonio José de Irrisari y doctor Mariano Veintemilla. Allí menudearon los términos ríspidos y telúricos que llamaron a la crítica de opositores y seguidores de las confrontaciones.  Caso especial que le hizo ganar la desaprobación de una gran parte de la comunidad compatriota, fue su actitud contra la poetisa quiteña Dolores Veintimilla de Galindo, convertida en blanco de sus excesos verbales a través de panfletos y otros escritos. “
Se caracterizó también como polemista y uno de sus debates más célebres fue con Simón Bolívar, su antiguo aliado, en las páginas del primer periódico cuencano a propósito de ciertas actitudes bolivarianas que no gustaron a Solano,  ya que éste quería ver al Libertador como Emperador.1

Solano propuso el proyecto del “Imperio Republicano de los Andes” a través de su periódico; considerado como “antirrepublicano y antidemocrático”2. Sin embargo, el carácter literario, político, científico  y religioso, le permito vivir meses en un ambiente no acostumbrado a este medio, máxima si Solano era conocido como polémico y panfletario.

Este tuvo el fin de publicar varios periódicos que traiga consigo una crítica a todo lo que él no consideraba correcto entre ellos esta:
·         “El Telescopio”
·         “La Alforja”
·         “La Razón”
·         “La Luz”
·         “Ojeada”
·         “El Boletín”
·         “La Escoba” que duró cuatro años y se caracterizó por su estilo polémico e irónico.
J.S
FUENTE: ALFREDO ALBUJA GALINDO.-EL PERIODISMO EN LA DIALÉCTICA EN LA POLÍTICA ECUATORIANA”, TALL-GRAF, "MINERVA", 1979, QUITO ECUADOR, PAG. 250

3 comentarios:

  1. Un año más de orgullo para todos los periodistas ecuatorianos, sabemos la más grande labor que hacen los periodista por mantener informado día a día minuto a minuto a toda la colectividad.

    ResponderEliminar
  2. http://elecodelasuay.blogspot.com/2019/11/biografia-del-fray-vicente-solano.html

    ResponderEliminar