UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

domingo, 5 de junio de 2011

RECONOCIDAS FIGURAS EN EL PERIODISMO DEL ECUADOR

José Peralta

Reconocido por su alto grado de conocimiento libertario, emblemático político y de alta reacción Alfareana es José Peralta. Él junto con Eloy Alfaro lucha por borrar ese modo de gobierno tirano, conservador, de clases privilegiadas, fanatismo religioso, oscureciendo el verdadero sentido de la razón que en ese entonces se encontraba bajo el cargo del tirano Gabriel García Moreno, que dejó su dominio en la República acerca del Jesuitismo y el Clero. Aún con la desaparición de Gabriel García Moreno quedaron personajes que recogieron está ideología como es el caso de Borrero y otros, que continuaban con esa corriente nefasta, de pensamientos oscuros sin fundamentos y de las mismas estructuras económicas.

En el campo del periodismo su propuesta liberal era bien marcada. Los escritos de Peralta y Alfaro  eran plasmados a través de: “La libertad”, “El constitucional”, “La tribuna”, “El diario de avisos”, “El optorama” y pequeños periódicos como: “El Rebenque”, “El Atalaya”, contra dogmatismos cerrados, de clases y castas privilegiadas. Peralta fue reconocido como el panfletista de la revolución liberal. Como periodista produjo con batalla siempre firme como un ser libertario.

Juan Benigno Vela

Otra figura destacada que influyó en el periodismo ecuatoriano en la época liberal fue Juan Benigno Vela,  enfatizado por su inclinación liberal y la democracia por delante formó parte también del parlamento y el Foro Nacional.
Oponiéndose a la dominación conservadora, Vela funciona como  periodista doctrinario de Ambato desde 1883 donde saca el diario” El Combate”. Su oposición al Gobierno le trajo complicaciones, donde se ve obligado a suprimir este diario. Un año más tarde edita “La idea”  siendo éste la recompensa del anterior.

Hay que recalcar que eta personaje por los años 1890 se encontraba ciego, pero no le importó y su lucha por sacar al país adelante ganó. En este año sacó un periódico simbólico titulado “Argos”, luego de seis años edita “El Pelayo” en donde demuestra su independencia política al criticar al viejo luchador.
En la época presidencial de Veintimilla fue desterrado a Perú y Nicaragua por publicar “El espectador al igual que “El regenerador” donde regresó luego de la caída de la presidencia de Veintimilla. Otro logro periodístico fue publicar en el Gobierno de Caamaño “El combate” que se caracterizaba por ser un periódico de violenta oposición. Caamaño tomó al periodista como una víctima del soborno y como no lo consiguió continuo una persecución continua.
Otros personajes que no esta por demás mencionarlos fueron Roberto Andrade y los Generales Julio Andrade y Luciano Coral que mostraron su total lealtad hasta en las peores circunstancias en la revolución Liberal.
E.P
FUENTE: ALFREDO ALBUJA GALINDO.-"EL PERIODISMO EN LA DIALÉCTICA EN LA POLÍTICA ECUATORIANA", TALL-GRAF, "MINERVA", 1979, QUITO ECUADOR, PAG.212

No hay comentarios:

Publicar un comentario