UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

viernes, 24 de junio de 2011

PUBLICACIONES EFÍMERAS EN EL ECUADOR

En 1840 la edición de periódicos resultaba ser un trabajo un tanto sacrificado, los primeros textos se realizaban con cierto grado de dificultad, ya que con cada copia se iba deteriorando hasta destruirse debido a que eran impresos en madera, tampoco tenían signos de puntuación, por lo que era más difícil el entendimiento del lector. Una de las prioridades que debían tener estos periódicos, era que al momento  de escribirlos sean con palabras rebuscada, leerlo desde el punto de vista poético.
En 1843 la “Carta de la esclavitud” fue expedida por la Asamblea Constituyente. Cabe recalcar que Juan José Flores en su período determinó la restricción de la imprenta, ley que fue aprobada por la Convención.
El “6 de marzo” fue el primer periódico republicano creado para informar  los levantamientos del pueblo guayaquileño en contra del militarismo extranjero.
Ya en 1854 José María Urbina proclamó a todos los ecuatorianos el derecho a la libertad de pensar y escribir, lamentablemente con el tiempo esto no fue lo que se creía debido a que su mal gobierno se iba desmintiendo por sí solo. A continuación mencionaré algunos periódicos que se publicaron en esta época:
* “El convencional del Ecuador” periódico ambateño.
* “El ecuatoriano” fue desaprobado por Rocafuerte y la iglesia
* El Ariete” y “El Chanduy”, publicaciones con interés peruano.
* “La oposición”, fundado para luchar contra Rocafuerte.
* “La balanza” periódico creado para equilibrar las “calumnias” de la oposición.
 E.P
FUENTE: Dr. Marco Villaruel Acosta, Págs.51, 52

No hay comentarios:

Publicar un comentario