UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

viernes, 24 de junio de 2011

MONOPOLIZACIÓN DEL PERIODISMO DE LA REPÚBLICA

Con el período monopolístico del periodismo de la comunicación en general, la radio a partir de la etapa de exportación petrolera se ve afectada por el incremento de capitales que arrasan con la propiedad personal o familiar. Las radios manejadas por un propietario devendrán en débiles señales con poca posibilidad de competir con las cadenas nacionales.



Estas y otras cadenas son ahora propiedad de consorcios económicos, bancarios, o de grupos económicos ocupados de explotar el negocio de la comunicación y de la información. Por ejemplo, así tenemos a SONORAMA (del grupo ISAIAS, propietario de otros Medios de Comunicación), ECUARADIO (cadena de emisoras afiliadas, cuya matriz, Radio Quito pertenece al grupo del Diario “El Comercio”) CADENAR, del grupo familiar ARROBA, con vinculaciones con grupos económicos conectados con la extrema derecha. NOTIHOY, cadena noticiosa cuya matriz es Radio Centro, con múltiples frecuencias en todo el país.



Otro tipo de cadenas pueden ser las de HCJB en AM, y FM, que cubre todo el país y con amplia sintonía en el exterior. El sistema de Radio Católica que enlaza a nivel nacional las emisoras de esa religión, y el Sistema de Radio Nacional (SRN) del Estado, que no alcanza a cubrir todo el país y que en estos días está en desaparición, como producto de las novelerías neoliberales y globalizadoras.
  C.C
FUENTE: Dr. Marco Villaruel Acosta, Pág.71,72

1 comentario:

  1. Buenas noches, me gustaría establecer contacto con algún miembro de su equipo a fin de realizar algunas preguntas respecto a la Ley Orgánica de Comunicación para efectuar un trabajo académico de investigación sobre esta temática.
    Muchas gracias y perdón por el atrevimiento. Espero una pronta respuesta, saludos!!

    ResponderEliminar