UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

domingo, 5 de junio de 2011

LA PRENSA CONTRA JUAN JOSÉ FLORES PRIMER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

En la etapa del siglo XIX se da el aparecimiento de dos partidos: el conservador y el liberal, marcando así el devenir histórico de Ecuador en este siglo. Los conversadores que estuvieron vinculados al latifundismo de la sierra, donde se consolidaron los terratenientes que reafirmaron su poder sobre las bases de las relaciones económicas que lindaban en el esclavismo además estos se valieron de la iglesia y de la religión católica como de sometimiento cultural e ideológico; por otra parte se encontraban los liberales que están vinculados al sector de agro exportadores de la costa.

LA PRENSA CONTRA FLORES
La prensa, obviamente, no gozó de respeto en el ejercicio de su misión; más bien fue el periodo en que murieron varios pioneros del periodismo nacional, es por eso que da el surgimiento a varios periódicos entre ellos ARGOS que se propiciaba a los intereses del presidente y LA BALANZA , por Irisarri, que lo combatía, y luego de todo esto aparecen en 1848 LA RAZÓN y en 1849 EL VETERANO  con Yerovi, luego aparece García Moreno con EL ZURRIAGO y EL VENGADOR que surgieron contra la tiranía floreana.

LA PRENSA EN EL MARCISMO
El respeto importante de esta etapa era la lucha entre el civilismo y el militarismo que llega con la presidencia de Urbina que tuvo un importante balance a su favor: se dicto la manumisión de los esclavos, se hicieron notables esfuerzos por arreglar la deuda externa, se suprimieron los tributos a los indígenas, se decreto la libertad de pensar y de escribir, además se decreta la expulsión de los jesuitas, es por eso que surgen varios periódicos en ellos: LA ILUSTRACION, primer periódico que tuvo Guayaquil, EL PROGRESO, EL DEMOCRATA, EL NACIONAL, EL REGISTRO OFICIAL, que eran un periodismo a favor  del Estado y en  contra este periodismo oficial, aparecen en 1856 LA REPUBLICA, LA NACION Y ESPECTADOR  de oposición a Urbina. El profundo respeto al pensamiento y a la prensa auspiciada desde su condición de Gobernante, le da derecho para considerarlo forjador del periodismo, a lo menos si nos referimos a esos tiempos oscuros del liberalismo naciente, de lucha entre el Estado y la Iglesia. La prensa no tuvo un capitulo interesante con Urbina porque salvo la dignidad del gobernante.

LA PRENSA EN EL GARCIANISMO
Asumiendo la presidencia García Moreno, con gran habilidad, logrando así la unidad nacional construyendo un acuerdo entre la burguesía de la costa y los terratenientes serranos, pero su gobierno fue autocrático y despótico ya que restringió al máximo las garantías constitucionales, reimplanto la pena de muerte, resucito las mitas, puso como condición ser católico para gozar de los derechos de ciudadanía, todo lo cual constaba en su Carta Negra (1869).
Restringiendo así al máximo la libertad de prensa, pese a lo cual sufrió fuertes embates de los periódicos de oposición, que se veían obligados a salir en la clandestinidad, uno de los focos de oposición garciana fue Cuenca, con Benigno Malo, Antonio Borrero, Rafael Arízaga y Honorato Vásquez. Estos tres últimos escribieron EL CENTINELA (1865), en Quito, refulgió con la luz propia de Juan Montalvo. En la dominación garciana, había en el país 21 imprentas, pero ellas solo salían ocho periódicos, que bajaron a cinco al finalizar este periodo.

MONTALVO: POLEMISTA Y PANFLETARIO
Montalvo, es considerado como el mayor periodista combativo y panfletario. Los periódicos que publicó crearon en Ecuador y América un parangón todavía no imitado entre ellas esta: LA COSMOPOLITA (1866), LA DICTADURA PERPETUA (1874), EL REGENERADOR (1876), EL ESPECTADOR (1886), que fueron sus principales periódicos.
Montalvo, liberal, no solo fue el pionero más fuerte, sino el centro de las luchas políticas, forjando un periodismo consciente de su destino. Su política fue un instrumento para alcanzar la libertad y la democracia, buscador infatigable de la verdad, su pluma la llevo como bandera, como espada y como látigo. Es padre del periodismo panfletario ecuatoriano para la libertad y la democracia. Es por ello que cuando García Moreno muere, este exclama “mi pluma no mató” ya que en sus escritos contenía toda la lucha que libró contra el tirano.
Luego enfilo sus críticas contra Borrero y Veintimilla, a quien lo llamó El Mudo de la Cuchilla, un tiranuelo “que no va gran trecho de él a un bruto”.

MONTALVO CONTRA BORRERO Y VEINTIMILLA

“EL REGENERADOR” (1876), que fue un periódico en contra de la presidencia de Borrero ya que este antes de adquirir un ambiente de concordia y esperanza hace una defensa fervorosa a la misma Constitución que perpetuaría la tiranía garciana, y más todavía, se entrega incondicional, en brazos de Obispos y de clerecía dominante. En 1879-1881 aparecen “LAS CATILINARIAS”,  el periódico que apareció en contra de Veintimilla que el poder, ambicioso tirano al que nada debe la patria sino fuera dolor, como dicen los críticos, la pluma de Montalvo le eternizo ante la historia llamándole  “El Mudo de la Cuchilla”.
J.S 

FUENTE:ALFREDO ALBUJA GALINDO.-"EL PERIODISMO EN LA DIALÉCTICA EN LA POLÍTICA ECUATORIANA", TALL-GRAF, "MINERVA", 1979, QUITO ECUADOR, PAG.153

No hay comentarios:

Publicar un comentario