UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

martes, 14 de junio de 2011

LOS PRIMEROS PERIÓDICOS DEL PAÍS

Juan José Flores fue el primero que instauró un medio público, y a la vez, que dio fin al periódico “El Quiteño Libre”, que era el trabajo de los primeros literatos liberales, siendo los militares mandados por Flores quienes destruyeron la imprenta de “El Quiteño Libre”, en el año de 1833. En 1843 se dan dos hechos importantes en el país, se prohíbe el tráfico de esclavos y la construcción del primer submarino en el río Guayas. Se construye una nueva constitución, la cual habla de la libertad de expresión. Entre los años de 1835-1839 se pierde la publicación periodística se supone debido a que no hubo hechos relevantes.
Se creó “El Convencional” de Ambato, Gabriel García Moreno, fue un destacado periodista hasta 1895, de pensamiento conservador-liberal. Cuando fue a publicar su pensamiento fue exiliado a Lima. Escribió algunas obras: “Las Profecías del Proselitismo”, “El Vengador”, “El Diablo”, entre otras grandes y destacadas obras.
En 1827, se publica en Cuenca el primer periódico llamado “El Poder” por Fray Vicente Solano. “La Escoba”, fue un periódico que criticaba la situación del país. Surgen los tres Juanes en Ambato, periodistas-literatos: Juan León Mera, Juan Montalvo, Juan Benigno Vela.
C.C
FUENTE: Alfredo Albuja Galindo, Revista Tomo IV, Nº 8, Ibarra Ecuador, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Pág.91.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada