UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

martes, 14 de junio de 2011

EL PROSPECTO, PRIMER IMPRESO DE GUAYAQUIL

El 21 de mayo de 1821 apareció una hoja impresa llamada “Prospecto” en la que se anunciaba la inminente aparición del Primer Periódico porteño al que se denominaría El Patriota. Al Prospecto se le consideró un auténtico manifiesto liberal periodístico atribuido a José Joaquín de Olmedo, que ponía las bases de la estructura jurídica sobre la que se levantaría el periodismo de las décadas subsiguientes.
La filosofía liberal se articulaba poco a poco, iba tomando cuerpo ante la ideología conservadora de la etapa pre-independentista y de los esfuerzos oligárquicos conservadores de los terratenientes y del clero serrano de la etapa pos-independentista.
La primera publicación levantada en la “Imprenta Guayaquil” salió a la luz el 21 de mayo de 1821, y consistió en una hoja titulada “Prospecto”, en la que se anunciaba la próxima aparición del primer periódico porteño.
Una frase -sin firma de responsabilidad- que reflejaba los valiosos conceptos que los patriotas guayaquileños mantenían con relación a la libertad de imprenta, y que fue colocada en primer término, decía: “En los estados libres la escritura debe gozar de la justa y natural libertad que en sí tienen los dones celestes del pensamiento y la palabra”.
A continuación seguía un texto que según la creencia tradicional fue redactado íntegramente por Olmedo, en cuyos párrafos puede leerse: “La imprenta, por primera vez, ha hecho su ensayo en este bello país; y gracias a la revolución, de hoy en adelante, tiene la libertad y el medio de publicar sus pensamientos (...) Bajo estos principios tenemos la honra de prometer a nuestros compatriotas que todos los sábados se dará al público un periódico titulado “El Patriota” y que para que su objeto corresponda a su nombre, insertaremos en él cuanto tenga relación con el bien, ilustración prosperidad y libertad de la patria. Noticias interesantes, resoluciones del Gobierno, proyectos de beneficencia, producciones literarias, reflexiones políticas, planes de mejora de la agricultura y del comercio, estado de nuestro giro mercantil; en fin, cuanto merezca la luz pública, especialmente en lo que contribuya a rectificar y consolidar la opinión... Mientras que el Gobierno firma el Reglamento sobre la Libertad de Prensa, se advierte que no se publicará, ni admitirá papel alguno sin firma, o que contenga agravios personales”.
Como colofón, el “Prospecto” publicó un soneto del propio Olmedo, que decía:
“Ya tenéis de la imprenta el bien ansiado
Guayaquileños libres e ingeniosos:
Desplegad los talentos luminosos
que recelabais del tirano odiado.
Pensad, hablad; que el triunfo sazonado
que libertad promete a los briosos,
debe ser por torrentes, abundoso;
de elocuencia y de crítica, regado.
Así el noble lenguaje de un patriota
en virtud, en verdad, en juicio sano,
y en ardiente amor patrio se denota:
Así es virtuoso y sabio el ciudadano,
y solo así veremos al fin rota,
la humillante cadena del tirano”.
Cinco días más tarde -el sábado 26 de mayo de 1821- apareció la primera edición de “El Patriota de Guayaquil”, que se publicó semanalmente y de manera ininterrumpida hasta finales de 1827, en que se suspendió su publicación para cambiar su nombre por el de “El Colombiano del Guayas”.
En “El Patriota de Guayaquil” se publicó el parte oficial del combate de Cone y brillantes artículos que brotaron de las plumas de Olmedo y de Rafael Jimena.
“El Patriota de Guayaquil” era indudablemente un órgano de la Junta de Gobierno de la ciudad, pues insertaba de preferencia, los decretos y boletines de la misma y reproducía las noticias importantes de las gacetas extranjeras que se relacionaban con las luchas por la independencia que se desarrollaban en todas las antiguas colonias españolas de entonces. Pero a su vez, era informativo, pues daba cuenta de las entradas y salidas de los barcos al puerto de Guayaquil con indicación, muchas veces, de los productos importados o exportados; así como también publicaba cartas y comunicaciones de los lectores con noticias de interés para todos los vecinos”.
D.M 
FUENTE: Abel Romeo Castillo.- “El Patriota de Guayaquil y otros Impresos”, Archivo Histórico del Guayas, 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario