UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

domingo, 12 de junio de 2011

EL REPUBLICANO DEL SUR, PRIMER PERIÓDICO DE GUAYAQUIL

Entre el 11 y 31 de Julio de 1822, Guayaquil se convirtió en el sitio donde se definiría el destino de la ciudad y resultado de las guerras de la Independencia. Lo que sucedería en tan corto período tendría repercusiones trascendentales en Ecuador y países vecinos. El 1o. de Marzo de 1822 los partidarios del bando peruano fundaron "El Republicano del Sur", periódico peruanista, nacido por la división de los guayaquileños entre partidarios de la incorporación a Colombia, o al Perú, semanario que vio la luz con formato igual al del Patriota pero impreso a lo ancho de la página y que también editó MANUEL IGNACIO MURILLO PEREZ, quien fue el primero en explotar el género publicitario con anuncios que le ayudaban a cubrir los gastos en que incurrían sus publicaciones.
 En 1825 sacó la edición principal de El Canto a Junín de Olmedo. Entre 1825 y el 26 editó los periódicos "El Chispero" y “La Aurora" que no tuvieron larga duración, por cuenta del Cabildo imprimió el Papel Sellado de la Ciudad, así como numerosos Libros Píos, esquelas e invitaciones sociales, pues a todo ello se dedicaba para variar sus labores, al punto que la Imprenta comenzó a crecer a ojos vista.
Este nuevo periódico terminó abruptamente el 31 de Julio de ese año al producirse la incorporación de Guayaquil a la Gran Colombia. Por entonces la Imprenta de la ciudad estaba ubicada en los bajos de la casa Municipal, se componía de una pequeña máquina manual de palanca y numerosos tipos, algunos de madera aunque la mayoría habían sido fundidos al plomo y otros tuvo el joven Murillo que fundir. Dicha prensa sirvió hasta que por su obsolescencia fue vendida al Dr. Juan Bautista Destruge Maitín, quien la tuvo como pieza venerable en los bajos de su casa y allí desapareció el segundo día del Incendio Grande, 6 de Octubre de 1896. El último número data el 4 de julio de 1822,al resolverse la incorporación a la Gran Colombia.
E.P
FUENTE: ALFREDO ALBUJA GALINDO.-EL PERIODISMO EN LA DIALÉCTICA EN LA POLÍTICA ECUATORIANA”, TALL-GRAF, "MINERVA", 1979, QUITO ECUADOR, PAG.110

No hay comentarios:

Publicar un comentario