UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACSO
LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO EN LA REPÚBLICA 1830-1895

viernes, 24 de junio de 2011

GABRIEL GARCÍA MORENO EX-PRESIDENTE DEL ECUADOR, TAMBIEN PERIODISTA

Gabriel García Moreno,  político ecuatoriano, dos veces presidente de la República, nace  en Guayaquil el 24 diciembre de 1821. Hijo de Gabriel García Gómez, castellano de la provincia de Soria, y de Mercedes Moreno, aristócrata de Guayaquil, quedó tempranamente huérfano de padre. Estudió en Quito, graduándose en la Univ. Central de Derecho en jurisprudencia. Alternaba la política con las matemáticas, el andinismo, su profesión, la poesía y el periodismo en publicaciones ocasionales, manifestándose impetuoso, iracundo y violento, pero también propugnador de una verdadera transformación literaria.
Mantuvo activa vida periodística. En 1846 publica “El Zurriago”, que iba en contra del gobierno conservador del ese entonces Presidente Vicente Ramón Roca, este periódico de crudísimo lenguaje, también se burlaba en verso de su antiguo maestro, el doctor Angulo, a quien califica de fanático.
En 1847, publica “El Vengador” que se encargaba de  denigrar al Presidente Juan José  Flores. Entrometerse en la vida privada de su atacado, se podría decir que era el estilo   “Este es el estilo de García Moreno metido en la vida privada de su atacad con una total insolencia, ese era el estilo de Gabriel García.
Publicaciones como: “Las profecías de Racán”, “El Diablo”, “El Vengador”, “La Unión Nacional”, “La Nación”. Nos revelan el carácter de García Moreno y también el signo de los tiempos.
García Moreno no respetó la libertad de prensa por su patológica defensa de la religión católica y “para luchar contra la demagogia”. De manera perspicaz hizo que el gobierno publicara “El Nacional”, “El Correo del Ecuador” y “El Boletín Oficial”.
. En esta época los periódicos y periodistas utilizaban un estilo muy peculiar, se trataba todavía de largos trabajos de opinión o de feroces insultos contra el rival político de turno. Y esto empeoraba en tiempos de elecciones, o en momentos de suscitar escándalos políticos.
La prensa de oposición fue escasa y temerosa. “En cuatro años aparecieron sólo “El Iris”, “La Patria”, “La Opinión Nacional”. El 8 de enero de 1853 se funda “El Manabita” periódico oficial bajo el tema Libertad, Paz; Orden y Progreso por el Gobernador de Manabí don Antonio de Subyaga y Avilés. El 4 de abril de 1953 don Calixto Quijije Lucas fundó en Montecristi “El Montecristense” como órgano del partido Atahualpa, del cual era su dirigente.
En 1866 aparece “El cosmopolita” de la pluma de Juan Montalvo, escritor cercano a la filosofía liberal. Esta revista de 42 páginas no fue bien acogida por el carácter penetrante, audaz y agresivo. Aún cuando poco se conoce de la actividad propiamente periodística de Montalvo, queda registrado su nombre en los anales de la Historia del Periodismo por la transcendencia de lo publicado.
A INICIOS DE LOS AÑOS 85 EMPIEZA LA LIBERACION DE MENTALIDAD.
V.F

FUENTE: Dr. Marco Villaruel Acosta, Pág.53, 54,55

No hay comentarios:

Publicar un comentario